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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
institución:HOSPITAL DE UPALA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09608 05 de octubre, 2011 DCA-2585 Señora Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud de Upala. Caja Costarricense de Seguro Social. Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU- 0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N° PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que asciende a la suma de ¢18.047.250,00. 2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales) por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Documento: 09608-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 08981 22 de setiembre, 2011 DCA-2435 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i. Hospital y Área de Salud Upala Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas bondades de la modalidad de entrega según demanda. Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación requeriría del refrendo contralor. 2. Criterio del Despacho 2 El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 08981-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08813 16 de setiembre, 2011 DCA-2387 Doctora Alejandra Delgado Cascante Director General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. I. Justificaciones. 1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda. 2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso. 3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año, donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada. 4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado, el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales. 5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida 2213. 2 II. Criterio de la División Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011) que dice: “En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08813-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08312 02 de setiembre, 2011 DCA-2261 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año, recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos, indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. I.-Antecedentes: 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007- 00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08312-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06276 12 de julio, 2011 DCA-1789 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses. Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto. I.-Justificación de la solicitud. 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno. 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132 RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.- 4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Documento: 06276-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05800 29 de junio del 2011 DCA-1668 Doctora. Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud Upala Estimado señor: Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente: 1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía. 2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad, de los diez invitados, cuales son: a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Documento: 05800-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO